Centenares de nuevos médicos graduados en Cuba regresarán a Bolivia a partir del próximo fin de semana para iniciar su servicio social en zonas rurales, se conoció hoy aquí.
El director de Servicios de Salud, del ministerio homónimo, Rubén Colque, adelantó que 780 nuevos galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) iniciarán su regreso al país, luego de estudiar durante seis años en Cuba.
Según Colque, los becarios realizarán primeramente su servicio social rural obligatorio en el país antes de incorporarse a sus lugares de destino finales, para lo cual se coordinará con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a fin de otorgarles los espacios necesarios.
El Ministerio de Salud elabora un Plan de Formación de Especialidades del cual serán parte los médicos formados en Cuba, comentó Colque, quien añadió que “se demanda especialistas en distintas áreas como anestesiólogos, cirujanos pediatras, nefrólogos y geriatras”.
Sin contar los recién egresados, en Cuba se graduaron ya más de tres mil 800 galenos bolivianos y otros dos mil cursan estudios en universidades de la isla caribeña, en pre y postgrado.
En el mes de junio, 125 graduados en Cuba comenzaron a trabajar en la ciudad de El Alto en el programa Mi Salud, inaugurado por el presidente Evo Morales con la intención de garantizar servicios sanitarios gratuitos a la población y el cual se espera llevar a todo el país.
Desde 2006, poco después de la asunción de Morales como presidente, un grupo numeroso de galenos cubanos llegó a Bolivia, donde permanece hasta hoy, diseminado por todos los departamentos, incluso en los lugares más apartados.