miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las Peñas

Dedicada a María León, amante de la música, las artes visuales y las peñas.
La denominación Peña, tiene raíz en el lenguaje de los pueblos indígenas mapuche, que usaban la palabra "peñalolén", para referirse a una "reunión entre hermanos".
Una de las peñas folclóricas más conocidas internacionalmente fue la Peña de los Parra, que funcionó durante la década de los 1960 y principios de los 1970 en Santiago de Chile la cual fué clausurada por el dictador Augusto Pinochet. Los dictadores tienden a clausurar las peñas ya que en su mayoría son dirigidas por gentes de la izquierda y allí se interpretan canciones y poemas con temas prohibidos por las dictaduras.
Las peñas son organizadas frecuentemente por organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles para reunir fondos o para solidarizar con alguna persona o causa.
A veces, personas del público son invitadas a participar espontánea e improvisadamente con algún número artístico, que presentan sus obras en recintos pequeños, ante un público sentado en mesas iluminadas por velas, donde frecuentemente se consumen refrescos típicos regionales, empanadas caseras y vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.