sábado, 30 de noviembre de 2013

Más de dos años de bullying a niña mixteca; ayer la lesionaron en salón de clases

Angelina, indígena mixteca de 16 años de edad, y estudiante de nivel básico ha sufrido los embates del bullying, discriminación, lesiones y humillaciones en los últimos dos y medio años en la Secundaria Técnica número 42, en la ciudad de México.
Además, ha conocido la indiferencia de sus maestros y directores quienes a pesar de conocer las quejas han resuelto nada a favor de la niña que también ha visto descender sus calificaciones en los recientes periodos.

La mañana del jueves pasado, durante un receso de clases, Angelina, sintió una lluvia de golpes luego que un par de compañeros le cubrieron el rostro con una chamarra para tirarla al piso, donde otras jovencitas la patearon.

“La otra vez también pero me defendí, pero ahora sí quedé mal de mi cara, me encapucharon, me enojé y ya, un compañero me encapuchó la cabeza y me dieron de mapes (sic) y principalmente la persona que me pegó.
“Los maestros sólo me bajaron a la orientación y mandaron a llamar a mi mamá y mandaron a llamar a la mamá de la otra, y le dijeron a mi mamá que me llevaran (al doctor) y que me curaran y ya”.
No conformes, sus agresoras grabaron la golpiza que tuvo lugar en el salón de clases y posteriormente lo subieron a las redes sociales para humillar aún más a la indígena mixteca.
El vía crucis se hizo más extenso al acudir a la Procuraduría capitalina, donde recorrieron diversas instancias, incluso el área encargada de atender los casos de bullying sin que nadie atendiera su denuncia.
Pese a que la menor mostraba las heridas en su rostro, cuello, pecho y los labios, ninguna autoridad atendió de manera oportuna tal situación, sin embargo al conocer del caso la Fiscal para Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Maguey, ordenó el inicio de la averiguación previa.
Familiares de Angelina señalaron que no es la primera ocasión que sufre de agresiones por su condición indígena. Inclusive, esta discriminación fue denunciada ante las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica número 42 Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, que se ubica en las calles de Gorostiza y Tenochtitlan, barrio de Tepito.
“Hemos metido muchas quejas, hemos ido en varias ocasiones a la escuela mi mamá y yo que soy su primo, y nada más son promesas de que se va a solucionar, de que todo se va a arreglar, de que se van a tomar medidas pero realmente no vemos solución.
“Son varios los problemas de que llaman de la escuela y nos dicen que ya le cortaron su mochila, que ya se la metieron al baño y la orinaron y todo ese tipo de cosas han pasado con ella y la insultan constantemente por ser indígena”, explicó Humberto Gil, primo de Angelina.
Con el valor que la caracteriza, la menor confió en reponer sus calificaciones que en un principio eran de 9.8 y que durante el segundo año disminuyó a un promedio de 8.1 como resultado del acoso y los traumas que le han ocasionado las agresiones de sus compañeros.
Aún así Angelina dijo que seguirá esforzándose para lograr buenas calificaciones que la lleven a terminar la secundaria e ingresar a la preparatoria, pues su objetivo es titularse como médico cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.