miércoles, 23 de enero de 2013

Caminata por la vida de las jovencitas desaparecidas

CIUDAD JUÁREZ-CHIHUAHUA.- Las madres de desaparecidas y feminicidios realizaron una Caminata por la vida de sus hijas para exigir a las autoridades terminar con la impunidad y la indiferencia de estos crímenes de género. Fueron 369 kilómetros bajo temperaturas gélidas en el desierto de Chihuahua, y sin embargo, el gobernador César Duarte no pudo parar la caminata para evitar un sacrificio más de las madres.
Al grito de "¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas dónde están? " entraron a la ciudad capital con el apoyo de voluntarios, vendedores ambulantes que les ofrecieron algo de comer y con la solidaridad de las redes sociales, las madres de Juárez lograron hacer visible esta realidad fuera de Ciudad Juárez, y hacer eco en Estados Unidos y España, en diferentes medios de comunicación.
Aquí se presenta la crónica en videos de la Caminata por la Vida, en el que cada madre de una víctima hace su demanda y alza la voz por la justicia y la verdad sobre su hija.
 
Fuente: Los Ángeles Press
Por Guadalupe Lizárraga y Marrito

(El orden de los videos es del más actual al primero en su realización).


Video 26 de 26
El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas hacen pronunciamiento público severo a las autoridades, deciden entregarlo al secretario de gobierno debido a que el gobernador César Duarte no las recibió porque andaba de viaje en Chiapas.
Video 25 de 26
"El Estado cada vez se hace mas de la vista gorda": Fidel Chávez, presidente de Asociación de Ex-Braceros, una de las organizaciones que apoyaron la caminata de las madres, con provisiones y zapatos.
Video 24 de 26
"No dar respuesta a las madres de jovencitas desaparecidas a fin de cuentas es jugar con la dignidad de las personas, es una falta de respeto a la vida": Irma Loya del movimiento RESISSSTE - Chihuahua, que también estuvo apoyando la caminata.
Video 23 de 26
"En mi caso hubo negligencia y burla, a mi hija me la entregaron porque se publicó una nota en facebook, sin esa nota jamás la hubiera encontrado": Ernestina Enríquez Fierro, Mamá de Adriana Sarmiento Enríquez. "Que ya me entreguen a mi hija viva o muerta": María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez. "Siempre se ha visto mal pero ahora se verá mas mal el gobernador por no recibirnos": Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 22 de 26
"Al gobernador (Cesar Duarte) no le importa lo que pasa en el Estado, sabía desde hace una semana que veníamos caminando pero no se dignó a recibirnos": José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón
Video 21 de 26
"Somos mujeres que lo único que queremos es a nuestras hijas": María del Carmen Ortiz, tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 20 de 26
"No es justo lo que nos están entregando, y el día del funeral de la niña (Beatriz Alejandra) nos dijeron después de ésta viene otra, nos hacen tortura psicológica": Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 19 de 26
El lunes poco antes del mediodía las madres llegan a la entrada norte de la ciudad de Chihuahua. Gritando consignas "Son nuestras hijas, no mercancía!", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", "Exigimos justicia, AHORA!".
Video 18 de 26
Son la 8:00 pm del quinto día, este día recorrieron 50 km mas para un total de 320 km desde Ciudad Juárez, estaban a 50 km de la ciudad de Chihuahua. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas decide seguir caminando esa misma noche otros 20 km mas hasta Sacramento a donde llegaron a la 1:00 am del lunes 21 de enero de 2013.
Video 17 de 26
"Esta caminata es para exigirle al gobierno, pero también para concientizar a la sociedad de que hay cosas muy graves pasando y que nos tenemos que unir para lograr que las niñas regresen a sus hogares": Anita Cuellar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuellar.
Video 16 de 26
"Compartimos el mismo dolor, mi familia sufrió la pérdida de dos seres queridos": Joaquín Solorio Urrutia, integrante de El Barzón y hermano del barzonista Ismael Solorio Urrutia asesinado junto con su esposa Manuela Solís Contreras el pasado 22 de ocubre de 2012 en el estado de Chihuahua.
Video 15 de 26
Habla Olga Reyes Salazar, hermana de la derechohumanista Josefina Reyes quien fuera asesinada en Ciudad Juárez y después también asesinaran a otros dos de sus hermanos y a su cuñada. La Fam. Reyes Salazar han sido permanentes defensores de los derechos humanos, en la frontera norte la gente los recuerda con cariño ya que impulsaron en especial una lucha que se ganó al imperio de EEUU impidiéndole que construyera un depósito de desechos radioactivos en la frontera con el Valle de Juárez, México.
Video 14 de 26
"Exigimos a las autoridades que hagan la búsqueda de nuestras hijas como debe de ser, no una búsqueda simulada": Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí Juache Laguna.
Video 13 de 26
"Venimos a apoyar la caminata porque muchas de las desaparecidas son de la zona donde vivimos": Hablan jovencitas estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Mariana Maese (Arte Visual) y Ayerim Quiroz (Ingeniería Industrial).
Video 12 de 26
"Yo no quiero que pase con Mónica lo que pasa con Berenice que esta ubicada desde hace años, pero las autoridades por flojera política no hayan ido a traerla. Queremos ya resultados": Ricardo Alanís, papá de Mónica Janeth Alanís Esparza.
Video 11 de 26
"Lo que necesitan las mamás es que les devolvamos a sus hijas": Humberto "Maclovio" Macías, muralista, pintor y percusionista urbano.
Video 10 de 26
Integrantes de #YoSoy132 Juárez se solidarizan y acompañan a las mamás en la Caminata por la Vida de las Jovencitas. "El caso de mi sobrina tiene mas de un año y estoy dispuesta a caminar hasta México si es necesario": tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 9 de 26
"Me vine de aventón a alcanzar la caminata porque nada me consuela, vengo a pedirle al gobernador que haga algo": María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez. La Sra. Modesta se enfermó delicadamente a la altura de el Sauz, pero aun así no quizo abandonar la caminata.
Video 8 de 26
"Esta caminata que hacemos es para pedir justicia por nuestras niñas desaparecidas": Hablan las madres de las jovencitas Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Grisel Paola Ventura Rosas.
Video 7 de 26
"Soy voluntaria, vengo desde Chihuahua a acompañar a las mamas de muchachas desaparecidas": Habla una ciudadana de Chihuahua.
Video 6 de 26
"Ya nos cansamos de exigir a las autoridades de que hayan respuestas. - Nuestro pliego petitorio es una audiencia pública, no queremos una audiencia en privado": Hablan la Sra. Martha Alicia Rincón y su esposo el Sr. José Luis Castillo, padres de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 5 de 26
"Las madres no tienen experiencia en la política como para que se les acuse de lucrar como lo acaba de hacer la fiscal de Ciudad Juárez": Entrevista a la Lic. Francisca Galván, representande del Comite de Madres.
Video 4 de 26
"Las investigaciones en México han sido un fracaso, por eso pedimos que se integren expertos internacionales": Continua entrevista a la Lic. Francisca Galván, representande del Comite de Madres.
Video 3 de 26
"Vamos fatigadas sin descanzar y sin dormir, pero continuaremos hasta Chihuahua y esperamos llegar bien": Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García.
Video 2 de 26
"Aparte de venir a exigir que entreguen los restos que hay en el SEMEFO, exigimos que las busquen vivas!": Entrevista a Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 1 de 26
"Vamos caminando hacia la ciudad de Chihuahua, a lo de siempre, a pedir justicia!": Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.