domingo, 24 de marzo de 2013

Por cumplir cinco años asesinato impune

Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, otro crimen de estado mas en la impunidad.
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En el marco del quinto aniversario luctuoso del asesinato de las locutoras Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, instalada en San Juan Copala, integrantes del ex municipio autónomo y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pugnan porque el gobierno mexicano esclarezca el crimen y castigue a los responsables de dicho acontecimiento.

El 7 de abril de 2008 fueron emboscados dos mujeres de San Juan Copala, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez por un presunto grupo armado en el llano de Juárez Copala. Felícitas y Teresas trabajaban en la Radio Comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio” de San Juan Copala.

En el ataque Faustino Vásquez logró salir con algunas heridas e identificar a los responsables. La vocera del municipio autónomo de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores dio a conocer que es necesario que los gobiernos Estatal y Federal den con los responsables del doble asesinato, ya que mencionó que es reprobable la persecución contra activistas y quienes buscan el bienestar de sus localidades.

De acuerdo a información proporcionada por los integrantes del municipio Autónomo de San Juan Copala, Teresa tenía cuatro meses de embarazo y toda la intención de fincar su hogar en Yosoyuxi, luego de que salió huyendo de San Juan Copala, bajo una fuerte balacera, convirtiéndose en una familia más de los aproximadamente 300 desplazados que dejó en su momento la disputa del poder de las diversas organizaciones.

Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, en donde, de acuerdo a Macario García Merino, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

En este 2012 los lideres de dicho movimiento, como Marcos Albino Ortiz, denunciaron falta de atención a las localidades que son de carácter indígena, toda vez que dijo que en el caso de San Juan Copala, persiste la falta de coordinación para el retorno de las más de 100 familias que quedaron desplazadas a consecuencia de la constante violencia en la zona y cuyo origen son los grupos paramilitares.

El integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, dio a conocer que entre los temas pendiente para la organización se encuentran el esclarecimiento de las muertes de todos los lideres sociales, sumando a la de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez y el de a todas aquellas personas que cayeron bajo las balas de los grupos armados.

Preparan marchas por la muerte de Zapata

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En el marco del 93 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ), entre otras más, se pronunciaron en exigir a las instancias competentes, se frene el hostigamiento a los movimientos sociales, al denunciar que en la actualidad son víctimas de la represión.

El vocero regional del FPR, Domingo Sampedro Salazar, dijo que para este 10 de abril la organización y diversos sectores de la sociedad prevén realizar movilizaciones a lo largo del país, además de la Mixteca, a fin de conmemorar un año más de la muerte de Emiliano Zapata, a quien le recuerdan como un luchador social.

¿Cómo fue el asesinato?

Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron por impactos de balas en una emboscada, cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero. Resultaron heridos: el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca, Francisco Vázquez Martínez, de 30 años; su esposa Cristina Martínez, de 22 años, y su hijo Jaciel, de tres.

De acuerdo con información difundida por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), una organización civil que desarrolla trabajo comunitario en la zona, la emboscada fue entre las 1:00 y las 2:00 p.m. (hora local) del 7 de abril de 2008. La policía encontró al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre AK-47.

La Voz que Rompe el Silencio transmitía desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo estaba integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo triqui, un grupo indígena de la región. Es importante mencionar que ésta emisora inició transmisiones con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de San Juan Copala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.