viernes, 1 de junio de 2012

El sexenio de las victimas

Autor: Víctor M. Quintana S.
Enviado por:  Víctor M. Quintana S.

Podrán criticarse varios aspectos del diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y los candidatos y candidata a la Presidencia de la República, pero no puede evadirse, negarse, una verdad troncal que ahí quedó bien clara: el que termina ha sido el sexenio de las víctimas.

Nunca tantos habían sufrido tanto por las decisiones de tan pocos.

Porque el sufrimiento humano de las víctimas de las violencias y de las víctimas de la necesidad es el resultado de decisiones políticas tomadas por unos cuantos: por quienes decidieron la estrategia decombate al crimen organizado. Y por quienes decidieron –prácticamente los mismos- continuar con la misma estrategia económica impuesta desde hace 30 años.


Víctimas de las violencias, en primer lugar. Háblese de las más de 60 mil muertes violentas, disparadas desde que, aunque ahora lo niegue, Felipe Calderón declaró la “guerra al narcotráfico”. Uno de cada cuatro de esos homicidios, acaecido en Chihuahua, por la impericia,negligencia o corrupción de los gobiernos estatales. Háblese de los

diez mil huérfanos, tan sólo en Ciudad Juárez, de las 2 mil 600 desapariciones forzadas en el país; de las decenas de periodistas asesinados o asesinadas, de los miles de atropellos a los derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos y del Ejército, de los pueblos incendiados, de las casas abandonadas, de los 230 mil desplazados de sus hogares o lugares de origen…

Todo esto no se soluciona ni con un “perdonen” ni con la invisibilización del dolor diciendo que se van a atacar sus causas sociales, lo que está bien, pero sin proponer políticas específicaspara atender y en la medida de lo posible, resarcir a tanta víctima de tanta violencia.

Víctimas de la política macroeconómica, en segundo lugar. Y aquí el daño, sin ser tan profundo, tan en el corazón de la gente, es más masivo, más cotidiano. Son las decenas de millones de personassacrificadas en el altar de la macroeconomía. Nos dicen quienes apoyan la continuidad –y que sólo ellos saben dónde diablos encontrar “la diferencia”- que el país va bien porque las finanzas públicas están sanas, porque la inflación está bajo control, porque el tipo de cambio se había mantenido –hasta que el golpe de realidad lo disparó a casi quince pesos- porque disminuye la deuda per cápita, porque “nos recuperamos” más rápido que los Estados Unidos de la crisis financiera de 2008…

Sería bueno que aliviaran con esos datos, la angustia de quien ya no pudo pagar su abono del INFONAVIT porque perdió el empleo y ahora va aperder su casa. En Juárez hay 110 mil hogares en esa situación. Que a quienes se quejan de que ahora necesitan ocho días de salario mínimo para llenar el tanque de su auto compacto, les espetaran que aquí la gasolina es más barata que en los Estados Unidos. Que les hablaran de “equilibrios macroeconómicos” a quienes, a principios de sexenio,

podían comprar ocho kilos y medio de frijol con un salario mínimo y ahora no pueden comprar ni dos kilos y medio. Que les volvieran a hablar de presidencias o gubernaturas del empleo a los cien mil nuevos desempleados y desempleadas tan sólo en Ciudad Juárez.

Ni continuidad en la política económica, ni continuidad en la guerra que los Estados Unidos quieren que peleemos por ellos. En el centro dela política pública para el próximo sexenio deben estar todas las víctimas: las del terrorismo de Estado, como lo acaba de calificar el Tribunal Permanente de los Pueblos, reunido en Ciudad Juárez, y las de las políticas económicas concentradoras de la riqueza y excluyentesdel bienestar de las mayorías.

Facebook: Victor Quintana Silveyra

Twitter @VictorQuintanaS

e-mail victorsenador@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.