jueves, 7 de junio de 2012

Juanito Laguna

A principios de la década del 50, Antonio Berni recorrió varios pueblos de Santiago del Estero, provincia de la República Argentina.

Allí conoció a los chicos de la pobreza. A muchos de ellos los pintó, y les dio nombre en forma individual, pero nunca como hasta ese momento, había bautizado a toda una serie de pinturas con un nombre...

Berni quiso con Juanito crear un arquetipo que representara a todos los chicos que él conoció. Nunca se supo con certeza porqué eligió el nombre "Juanito".

Juanito es un personaje de los cuadros de Berni, un chico de la calle que inspiro a artistas a intentar representar toda su historia con la simple imagen de su mirada.

No es casual que el personaje de Juanito Laguna haya inspirado a tantos compositores y poetas. El mismo Berni lo describe con precisión: “Juanito Laguna es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”.

Juanito Laguna remonta un barrilete
Lima Quintana - René Cosentino
Interpreta: Inti Illimani

juanito laguna by Inti-Illimani on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.