lunes, 13 de agosto de 2012

Trilogía en círculos espirales ascendentes de existencia.

Por Francisco Belmont como Juanito Guanabacoa

O lo que es lo mesmo… Rumbo a la intensidad de las pasiones desde la “Amérique du Nord”, el Exilio. En busca de un “Dígalo con Música” desde autores latinoamericanos. Un testimonio chilango.
  • Artistas y creadores con espíritus fustigados por sentimientos encontrados,
  • Sensibles y Perceptoras de Inspiraciones flotantes en el arte popular latino,
  • Sufridores de pasiones y sentimientos extremos de amores profundos,
  • Pensantes y amantes de la Finca La Pensada.
Llanto social, cargado de rabia profunda y esperanza de lucha!


Miles de mexicanos se han arrancado de su suelo en busca de su vida. Esa decisión ni fácil ni sencilla… el exilio no es diversión ni vacaciones… y desde ahí se también se lucha.

Desplazamientos de cuerpos, corazones y pasiones. migraciones y mutaciones.

En estas tierras nórdicas confluimos muchos arrastrados por las corrientes del destino, provenimos de muchos cauces diferentes. Desplazados económicos, buscadores de fortuna, exploradores del mundo, llegados por las “buenas” o las “malas” de los ríos humanos que se desplazan con individuos diferentes, cada cual con su sangre y sus calores, sus modos, maneras y culturas.

Azares del destino con derecho universal de estar en el planeta y enfrentarse a la NETA de las fronteras e intereses, nacionalidades y derechos -que no son siempre rectos, justos, parejos o direccionados al bien común sino a los acuerdos entre dominadores pa imponerlos a los dominados… al fin la ruptura del ideal de un MUNDO como CASA GRANDE que contiene a los mundos sin exclusiones ni reservas…

Todos aquellos que hemos sido desplazados en los cuerpos, corazones y pasiones… y entonces llegamos por diferentes causales migratorias y existenciales, y ya “arribados”, que no integrados, nos enfrentamos a discriminaciones, regulaciones, marginaciones, exclusiones, separaciones de nuestras costumbres, culturas y los modos…

Mutamos y nos adaptamos, conservando lo nuestro en lo profundo… los sentires afloran llenos de pasión y colores diversos de otros ingredientes: Añoranza, recuerdos, depresiones, ilusiones… qué sé yo de lo que cada cual traiga consigo de su vida y existencial presencia en el planeta.

Así que deconstruimos nuestra cultura propia y colectiva, en el caso social entre llanto y rabia, son miles los que han buscado en el exilio solución parcial a su existencia, un respiro… en el caso personal el exilio es refugio y razón para la expresión intensa y pretensión de arte que aflora en todos, los que han tenido la fortuna de cultivarlo y los que hacen brotar su intento con la fuerza del momento, circunstancial y sentidamente… el exilio es reinvención de uno mesmo… un descubrir sobre la marcha de la intensidad y profundidad del sentimiento.

Sentimientos Ebrios, Destinos Dislocados, Versos Inspirados… Los Videos.

Trilogía en Círculos Espirales Ascendentes de Existencia.

Los sentimientos ebrios, aquí no de alcohol tomado en la cantina de la frustración sino por el sentir poseído con vehemencia por una pasión de amores y desencuentros, cualesquiera que estos sean… a la mujer, la patria, la familia o a la experiencia amarga de enfrentarse a la locura de la violencia sin sentido… se manifiestan como brotados en cascada en momentos donde el límite nos desborda… antes de lanzarnos por la borda, arrebatados por la desesperación y la soledad abrumadora, escandalosa entre el bullicio de voces y lenguas diferentes, onde sus gentes, la mayor parte del tiempo, flotan más frías que nosotros los “calientes” latinos en nuestra diversidad de morenos de cada tonalidad y rincón de nuestros ranchos.

Tengo ebrios el amor y la soledad con la partida forzada de mi amada, LA CASA se anda cayendo; El amor partido y cubierto de distancia ha permanecido, y es motivo energético para el esfuerzo que debe hacerse… la circunstancia es de tormenta, caí enfermo tres semanas y “la cuenta” se disparó hasta alturas muy elevadas, perdí una chamba, me asustó la “parca”, la recuperación lenta y el exilio que carcome despacito pero intensamente… las paredes se humedecen con el agua-llanto.

“No es porque este yo solito… LA CASA SE DERRUMBA CON TU AUSENCIA!


Quebrado el futuro por incierto, la lucha legal se ha intensificado porque la negativa cerrazón de la autoridá (que da y quita), impone el criterio de que en MEXIQUE-RANCHO, es válido el discurso oficial: EL NO PASA NADA, y se desconoce el riesgo y el peligro de haber actuado contra los “malosos” desde el seno mesmo del Sistema, como burocrático-operativo en el ejecutivo del gobierno… ellos no perdonan y aquí oídos sordos, y al final de este episodio… NO TENGO NADA;

Peter-Juan… NO TENGO NADA… Es una exageración! Tengo la Muerte segura y el Recuerdo de tu amor!



El sentir es abrumador y me siento apachurrado, cerca de mí, los parientes han saltado sin paracaídas y se han perdido en el vacío sin fondo de la muerte… el suicidio es fantasma al que no se le da cabida, pero sí toca a la puerta… la depresión es física ambiental y tornado salvaje, a veces incontrolable!

Y así pos se lanza la pregunta con la enjundia por la vida en la cuestión eterna de que la vida es muerte y la MUERTE…OND´ESTÁS? Y pos comienza con un prolongado silencio y un mensaje que en esta ocasión puedo ponérselos completo…

MUERTE… ONDE´STÁS?

Hay dos eventos que nos suceden que son nuestra existencialidad,

Nuestra esencia humana.

Uno es circunstancia y consecuencia… NACER.

y el otro es secuencia y sucesión… MORIR.

Los dos son causales de conflicto entre valores y consciencia…

De Solitud y Pertenencia…

Ciclo eterno que preserva la VIDA y la Muerte

Como unidad y continuidad ad-infinitum…

Círculos en espirales existenciales, circunstanciales

Convertidos en sucesiones multidimensionales

Conflictos y aflicciones de sentimientos y pasiones

Resolvernos encontrarnos, confrontarnos…

Nos engendran… NACEMOS…

No hay posibilidad de elección.

Vivimos, nos afligimos y sufrimos,

Gozamos y trascendemos… MORIMOS.

Nacer es inicio de la existencia, por definición finita…

Morir es tendencia al infinito… es para siempre.

Si hay algo más es MISTERIO lleno de especulaciones, dogmas y creencias

Inventamos instrumentos para contener la ansiedad de la ignorancia…

MUERTE…Es cuestión de Vida-Tiempo…

Morimos… es fatalidad al término de la existencia. A diferencia de nacer cuando no podemos escoger… a la Muerte Podemos buscarla, esperarla o nos sorprende…

Mentira que llega a su hora, llega sola cuando se le hincha el capricho porque la andamos buscando o porque es el final de una ruta natural… no somos eternos! Trascendemos y es en la OTRORIEDAD que nos mantiene vivos y en presencia…EN LA CONSCIENCIA, en la memoria del colectivo social, en los libros, en los TESTIMONIOS… el viaje al MICTLAN es sin regreso… no hay de otro queso.


Y pos una Trilogía perfecta resultaría muy “propia”, la existencia arrebatada y la vida dislocada en el exilio, “me sacan la última y nos vamos”, que no es la “del estribo” pos esa no sé cuando la parca me lo impida… sabrán después de mi partida…

En el sentimiento arrebatado de los fantasmas y temores, de los amores perversos y los versos encontrados, de las pasiones ebrias de ansiedades y desesperaciones, de corajes y ganas de decir LA QUIERO!

Pos que a la “mexicana” me voy con un BOLERO DUDOSO… de un blusero mexica de arrabal e igual condición que yo como chilango… pa cerrar este articulado cultural que ha intentado desarrollar las ideas que expuse en el TITULOTE PAPALOTE que anteceden y dan entrada a estas líneas domingueras, pa dejárselas ir y provocar la derrama de reflexiones y mojos de sentires de lo suyo sobre lo mío…

Aroma de un Sentimiento… Oscar Talavera artista mexicano de Puebla. Originalmente expuesta para un poema de mi amigo Emilio Gamboa Velazco / Edgardo Mozo… arte y concepto mexica para la inspiración del video alucinado DUDOSO BOLERO realizado por el Juanito Guanabacoa.


Rumbo a la Intensidad de las Pasiones desde la “Amérique du Nord”, el Exilio.

En busca de un “Dígalo con Música” desde Autores Latinoamericanos.

Un Testimonio Chilango.

He dejado aquí sentimientos que pretendí expresarlos con MUSICA, como aquella frase del vendedor de rosas de los cuentos y anécdotas urbanas.

No se dejen ir en caída libre con la duda QUE PROHIBE… ni con los fantasmas que nuestras destructibles culturas machistas e inseguras que pretenden dominarnos con los miedos… LA DUDA MATA! y la CONFIANZA es fortaleza de fidelidad al amor supremo, ese que está de acuerdo con el corazón y no le hace caso a la sinrazón de la tatema…ESTE HA SIDO EL TEMA!

En tanto…

AAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

"EL SABROSO"

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá...






jbelmont77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.