domingo, 12 de febrero de 2012

DEA acusa a Tomás Yarrington de recibir dinero de Zetas y Cártel del Golfo.

Detención de Antonio Peña Argüelles, presunto intermediario entre narcos y políticos, involucra al ex gobernador de Tamaulipas.

Fuente: 24 Horas

De acuerdo con acusaciones hechas por la DEA ante una corte de Texas, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, recibió durante y posterior a su gestión dinero de Los Zetas y del Cártel del Golfo a cambio de protección.

De acuerdo con información publicada el jueves por el diario San Antonio Express, las acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas surgen luego de que el miércoles, las autoridades detuvieron a Antonio Peña Argüelles, de 56 años, acusado de lavado de dinero a políticos mexicanos y de trabajar para grupos criminales.

Peña Argüelles huía desde noviembre cuando Los Zetas ejecutaron a su hermano, Alfonso Peña Argüelles, en Nuevo Laredo; la DEA aceptó que desde hace varios meses estaba buscando a Antonio, debido a sus nexos con los cárteles.

De acuerdo con la versión periodística, recibió un mensaje con amenazas de Miguel “El 40″ Treviño Morales , número dos de los Zetas, y también originario de Nuevo Laredo, que decía: ”no seas un idiota y presta atención a los que roban en y sobre el candidato, que era por el negocio que usted tiene con (el jefe del Cártel del Golfo) Jorge Eduardo Costilla, Tomás ( Yarrington Ruvalcaba , ex gobernador de Tamaulipas) y Osiel Cárdenas (ex jefe del cártel del Golfo).

Este mensaje está relacionado con la muerte de quien fuera candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, y que fue asesinado a unos días de los comicios en 2010.

El San Antonio Express explica que en 2008, después de haber sido encarcelado por casi dos meses en México, Peña Argüelles se retiró a San Antonio. Ahí, se reunió con Yarrington, quien se encuentra bajo investigación, junto con otros dos ex gobernadores de Tamaulipas, por lavado de dinero.

Peña recogía ganancias de la droga en Brownsville, Roma, Laredo y Las Vegas, según la denuncia. El documento detalles de cuentas bancarias que Peña abrió en Texas y California, y que manejó más de 10 millones de dólares, así como millones de dólares en transferencias de un banco mexicano a una cuenta de EU en nombre de Peña.

La relación de Peña con los Zetas creció, según la denuncia, y se convirtió en el intermediario entre los cárteles y los políticos corruptos – en primer lugar un alcalde de Nuevo Laredo y, finalmente, el gobernador de Tamaulipas. Según la denuncia, él y su hermano tomaron casi 5 millones de dólares de Treviño Morales “a cambio de protección política”.

Una fuente detalla que Los Zetas creyeron que había enviado el soborno de 5 millones de dólares a Rodolfo Torre Cantú, pero nunca llegó a su destino, y que se negó a reunirse con los representantes de los Zetas. Esto provocó, al parecer, que fuera emboscado el candidato cuando viajaba con su caravana en una camioneta, días antes de la elección.

Más de un año más tarde, dijo la fuente, los Zetas se enteraron de la traición y que el dinero se lo habían quedado los hermanos Peña Argüelles. Después de la muerte de su hermano, Antonio Peña abandonó Laredo y otra vez huyeron a San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.