domingo, 12 de febrero de 2012

Exigen OSCs investigar si fue acto represivo

OSCs reprobaron el hecho y conminaron a las autoridades a que investiguen, ya que para ellos se trata de un claro atentado para restringir el activismo local.

Fuente: Norte Digital

Tras el robo de computadoras que hicieran a las instalaciones del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil reprobaron el hecho y conminaron a las autoridades a que investiguen, ya que para ellos se trata de un claro atentado para restringir el activismo local.

Verónica Corchado, vocera de la agrupación Pacto por la Cultura manifestó que estas acciones son “un atentado no solamente contra el Plan Estratégico y las organizaciones que están ahí, sino también contra el activismo social que existe en Juárez y que cada día se hace más grande en todo el estado”.

Y recordó que no se tiene que perder de vista que en Juárez hay cada vez más voces articuladas para hacer un frente común en contra de la violencia, los feminicidios y la falta de gobernabilidad, “que es lo que ha tratado de destacar el señor Fernández Iturriza al poner en descubierto la falta de gobierno y omisión por parte de los regidores y el Cabildo en su pleno”.

“En lo particular este hecho me hace pensar que el incidente no es una casualidad, ni un robo común o un daño colateral al contrario me lleva a pensar que hay gente interesada en que las personas que hacemos activismo tengamos más limitaciones para hacer nuestro trabajo por lo que un robo es ideal para quitarte capacidad operativa, que fue lo que intentaron hacer”, dijo.

Por su parte Leticia Chavarría del Consejo Médico Ciudadano, informó que esa situación les preocupa bastante como organización ya que se da en medio del contexto del actuar de las organizaciones civiles.

“Nos preocupa porque sentimos que es un mensaje, que se están pisando callos en las autoridades o de gente que está muy molesta porque se dice lo que hacen y es una medida de represión social en donde observamos con tristeza que aunque se pongan las denuncias y se lleven a cabo las diligencias sabemos que lo más probable es que no se sepa qué paso ni quiénes cometieron el robo”, señaló.

Los integrantes del grupo de Articulación Justicia en Juárez, coincidieron en declarar que aun cuando sucedan esa clase de situaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil, éstas no podrán acallar las voces de quienes en realidad están comprometidos con alcanzar un cambio positivo para la ciudad.

“Para nosotros esto que sucedió es un acicate para cerrar filas y luchar para mejorar la condición de vida de la ciudad, y creo que la autoridad sabe que ni los asesinatos de activistas han podido apagar el actuar de las OSCs mucho menos acciones de este tipo que ponen en manifiesto el proceder de la propia autoridad”, refirió.

De igual manera lo hizo Willebaldo Delgadillo al mostrar su indignación y externar “nos parece lamentable que en esta ciudad no se pueda hablar ni exigir cuentas claras pues lo único que queremos hacer es poner a trabajar a las instituciones que nos deben brindar seguridad, no pedimos nada fuera de lo que no puedan hacer ni nada extraordinario que no puedan llevar a cabo, porque sólo queremos vivir en una ciudad con paz, justicia y dignidad”.

Mientras concluyó al contestar el mensaje dado a conocer mediante hechos delictivos “si ellos mandaron decir algo con ese actuar nosotros también queremos decir que vamos a seguir en nuestra acción, porque estamos empeñados en un camino que es esa utopía de vida buena a la que todos tenemos derecho y la autoridad debe de saber que no nos vamos a quitar de ese camino porque eso es lo correcto, queremos la gobernabilidad que merecemos y una vida con justicia y dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.