martes, 20 de marzo de 2012

Lomas de Poleo: Comunicado de prensa

Compañero-as,

Les estamos enviamos un documento adjunto con fotos y que cuenta la Historia del nacimiento de la: Cooperativa Lomas del Poleo!!

A partir del sábado 31 de marzo tendremos a la venta :Salsas picantes, salsa de tomate y chiles curtidos. La-os invitamos a adquirir éstos deliciosos e higiénicos productos naturales y caseros.

Por favor corran la voz!! y hagan sus pedidos por medio de éste correo: laotrachihuahua@lists.biciverde.org

El próximo sábado 14 de abril de 2012 la-os esperamos en Lomas del Poleo : Habrá Pizza, ensalada, aguas frescas y venta de salsas !! Vengan y acompañen solidariamente la Resistencia de éstos habitantes del último Rincón del país..

Cooperación sugerida $ 100.00 ( cien pesos )

¡ Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo!!

Colono-as de Lomas del Poleo, amenazados de ser despojados de sus tierras, inician Cooperativa.

El sabor de una salsa roja, enfrascada al vacío y elaborada con base de tomate y chile jalapeño, podría ser un trago amargo para Pedro Zaragoza Fuentes, un extraño multimillonario y filántropo juarense que ha usado los últimos años de su vida para despojarles las tierras a los habitantes en Lomas del Poleo y destruir la actividad económica de esa comunidad que alguna vez albergó a más de 250 familias en uno de los márgenes más empobrecidos de Ciudad Juárez.

Ahora, las últimas familias que aún quedan encerradas tras un cerco de alambre de púas, levantado desde hace ocho años por este inversionista para ahogar la vida de los lomapoleneses, decidieron este 17 de marzo iniciar la elaboración y envasamiento de salsas picantes y chiles curtidos, como primer paso que consolide un proyecto de autogestión de largo aliento que, por sus primeras muestras y sabor adelanta desde ya un rotundo éxito comercial.

Acompañados por adherentes de La Otra Campaña, Las y los colonas Silvia Valdez, José Luis Rocha, Lucila Carrillo, Martin González, Ángeles Espino, Juan Ramos y José Espino dijeron en representación del grupo que los trabajos de autogestión van encaminados a la fundación de una cooperativa independiente que en primera instancia ayude a mantener su resistencia que enarbola en estos momentos una demanda central: respeto a la posesión de su tierra o indemnización digna.

En la cocina de la casa de Lucy Carrillo se extendió una mesa larga donde, además de las salsas, se preparó una muestra de pizza italiana, la cual también está en preparación para presentarse con un producto más de esta cooperativa suigéneris.

Desde que el empresario Pedro Zaragoza Fuentes cercó la colonia Lomas del Poleo y empezó en contra de sus habitantes un acoso nunca antes conocido en colonia alguna de la ciudad, los habitantes de esta comunidad, que se han resistido a entregar sus tierras, vieron como sus medios de subsistencia fueron desapareciendo.

La destrucción de casas, el incendio de marraneras y la prohibición determinante de ingresar comida para sus animales de crianza por parte de guardias armados de Zaragoza Fuentes ha sido una constante en Lomas del Poleo desde su ocupación forzosa.

Pese al evidente cuadro de violación a los derechos humanos y a la comisión de delitos dentro de esa área, ninguna autoridad ha intervenido, sino es para proteger los intereses de este empresario poderoso, señala José Luis Rocha quien aun tiene su casa dentro del cerco y vive tras éste con su compañera, Silvia Valdez y sus dos hijos menores Samuel y Saúl.

Hemos pedido justicia en todos partes. Hemos salido a la calle a reclamarle a Felipe Calderón y a César Duarte, Presidente de México y Gobernador del Estado de Chihuahua, respectivamente, porqué no se nos respeta nuestros derechos. Pero tanto uno como otro, han hecho oídos sordos, dice Martín González, quien ahora es uno de los encargados de preparar el cocedor para las primeras pruebas de la pizza italiana que pronto sacarán al mercado.

De acuerdo a este plan de autogestión y lucha prolongada por la dignidad, la justicia y la tierra, los colonos de Lomas de Poleo acudirán a la solidaridad internacional para crear una cadena de comercialización de sus productos.

Pretendemos que todo sea natural y elaborado con ingredientes de primera calidad para así dejar una huella indeleble en el mercado, señala Martin González, quien también se ha comprometido a iniciar un programa agrícola que compartirá con los alumnos de la Escuela Alfredo Nava Sahagún, quienes ahora toman clases en un salón de la Preparatoria Altavista, después de que la secretaria de Educación Pública del Estado a cargo de Javier González Mocken cerró de manera ilegal ese centro educativo para favorecer los intereses de Pedro Zaragoza Fuentes.

Que sepa de una vez por todas, el empresario Zaragoza Fuentes que nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a seguir nuestra lucha para no olvidar qué ha pasado en este lado de la ciudad, dice José Espino, quien tiene fundadas esperanzas de que la cooperativa logre en poco tiempo su cometido.

Ya no estamos dispuestos a seguir regalando nuestra mano de obra. Mejor la aprovechamos en beneficio de todos, señala Espino. Por lo pronto los y las colonos de esta comunidad en resistencia están preparando para el próximo sábado 14 de abril la apertura de lo que podría ser en la ciudad el primer mercado social empujado por gente empobrecida por capitalistas juarenses.

En ese espacio los colonos y colonas presentaran sus primeros productos, por lo que, desde ya, están haciendo una llamado para que la comunidad juarense acuda a apoyarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.