martes, 17 de abril de 2012

Del Cine como Arte a la Manipulación a través de la Pantalla, Una Visión.

De la Compleja Abrumadora Realidad al Arte Histriónico-fílmico, Del Cine y la Imaginación, Sobre la Manipulación Mediática. O lo que es lo mesmo… Una visión de la Región a través de la Alucinada Interpretación de Cineastas, Una Coproducción y una Reunión de Talentos de la Pantalla Grande. Cine Político, Directores y su Compromiso Social.

Autor: Juanito Guanabacoa
Enviado por: Juanito Guanabacoa

  • Críticos y Aficionadas al Séptimo Arte,
  • Luchadores Sociales en los Frentes Culturales,
  • Creyentes y Convencidas en el Cine Como instrumento,
  • Miembros activos y Militantes creativas de la FINCA LA PENSADA.


Un cine que no refleja la realidad, se vuelve intrascendente y por ende innecesario… Ken Loach.

Hace algunos “articulados” hablé sobre los tiempos sociales, desplazados de la cronología medida por el reloj, sujetos a los espacios generacionales, político-sociales dependientes de cada gente, de cada lugar, de cada cultura. Expuse también que la globalización entendida como “el contacto de cada quién con cada cual existente en el planeta” es una circunstancia y condición que nos hace y nos afecta, lo que se sucede en la vida social hoy en un rincón lejano de cualquier continente es causa, efecto y consecuencia de alguna manera, en el Mundo Globalizado, en el género humano, lo que da una importancia, como jamás había sucedido, al poder de la comunicación a través de los medios y medias. Medios tradicionales como el papel, modernos como la televisión y los videos, las corporaciones mediáticas y las redes sociales alternativas.

He tratado sobre la importancia y responsabilidad de los informadores y los “escrivivientes militantes”, refiriéndome con estas palabras que se intentan categoría, a los periodistas y comunicadores comprometidos socialmente con la Lucha y las tendencias de liberación del pensamiento, ejemplificándolo con la entrevista en video al periodista José Zepeda, director de la sección Latinoamericana de Radio Nederland (http://www.youtube.com/watch?v=_PimI10tYGQ) la relación entre medios y poder, he hablado de los peligros de la distorsión de la verdad de las grandes corporaciones en pos de intereses económicos y políticos del Sistema al que pertenecen, de la manipulación mediática a la que estamos sujetos cuando se nos introyecta el “Discurso del Estado”, cuando se nos tortura psicológicamente, cuando se nos somete a la guerra mediática para convertirnos en “manada dominada”, llegando al concepto de que éste está hecho de “mentiras-de-mentira”.

He hablado de la responsabilidad y el compromiso de los comunicadores, más cuando han sido desplazados y establecen, desde el exilio, un vínculo y un frente con la Causa Social y la Lucha por despertar a las consciencias para que la “Chusma Universal” tenga elementos y desarrolle un pensamiento crítico, una militancia participativa en el compromiso de la Movida por la defensa de la vida con dignidad en cualquier lugar o entidad sujeta a la dominación de la cultura hegemónica.

Pos bien gente que pone sus castos sobre lo mío, hoy se me ocurre focalizar el asunto desde un variante mágica e igualmente interesante, importante, impactante y muy actual, el Arte del Cine. Cómo éste desde el frente cultural tiene representantes, en tiempo social, que siendo del SUR, y especialmente por su origen mexica, hacen lo suyo en diferentes niveles y con sus particulares visiones.

Esto se me ocurrió por: Primeramente con la finalidad de estructurar el espacio radial en una estación comunitaria donde los hispanoparlantes hacemos radio pa vincular al respetable latinoamericano con la comunidad quebequense y mundial que habita en el exterior de nuestro MEXIQUE-RANCHO y lugares de la Casa Grande. Seguidamente porque me pareció que los efectos del “Cine Mexicano” ha sido una influencia cultural en el continente y ahora en el planeta. Ha sido realizado por directores oriundos de mi rancho y allegados a la “mexicaneidad”, talentos todos que han sido parte de la historia de este arte, considerados iconos, clásicos o referentes importantes, citando al primero que se me atraviesa en la tatema, de la “etapa de oro” de los años 50s… Buñuel por empezar a entrar en materia.

Debo dejar claro que para hablar de cine se tiene presente el aspecto económico, a las instituciones que promueven la cultura y proveen de recursos económicos a los proyectos fílmicos, no trataré aquí de que éstos están sujetos a los intereses políticos y las intensiones de políticos y aprovechados, lo dejare simplemente como una variante y me concentraré al análisis de otros aspectos como la ideología e intensión de directores, productores y lo que creo ha sido el impacto en los espectadores, pos de ahí derivo y propongo algunas reflexiones.

Pienso que el cine de “casa” o nacional de cada país, se ve diferente cuando el espectador es residente en el terruño o vive en el exterior y el que es “extranjero” ve el cine de cada país, también en forma distinta y los efectos sociales dejan la imagen “de lo que es” cada director y cada país. Habida cuenta de esto, me obligo a referirme a un solo género de cine, el cine político, el cine hecho para reflejar las parábolas de la influencia de la ideología en la obra producida y las impresiones en los espectadores. Sea el producido en hechos y eventos reales o producto de la imaginación, en las que se basan las producciones cinematográficas que quiero presentar. Ha lugar pues a muchas interpretaciones y puntos de vista, que confluyen satisfactoriamente para poder hacer unas preguntas e invitar al debate, es “agua para chocolate” este asunto, caliente, actual y sensible.

Tres Etapas o Puntos Referentes Temporales.

En el siglo pasado, en la “etapa de Oro” el cine mexicano “primera parte”, según mi apreciación y alucinada visión, nos dejó “hechos” ante el mundo como de charros cantores y “valientes empistolados” muy machos y galantes, mujeres bellas y abnegadas o tigresas bellas y castigadoras rendidas ante el macho dominante, seguidamente en el ámbito urbano como “Pepe el Toro” y los dramas sociales con desenlaces románticos fijando la atención al arte como imagen, en blanco y negro nuestro cine “corrió” por todo el continente…

La Fase del cine de denuncia, político social surge y se desarrolla presentando con otro enfoque nuestras realidades sociales, destaco dos como botones de muestra producido en de los años 70s tiempos del expresidente Echeverría, acusado en tiempos recientes por su participación en la matanza de 1968. Por lo que se infiere, cine sujeto a censura y “obstáculos” para que sus producciones fueran “selectas”, éstas son importantes referentes temporales. Mecánica Nacional, el Apando, y por ahí también Las Poquianchis.

El cine y los cineastas se encuentran entre el éxito de taquilla y las limitaciones presupuestales, entre la denuncia y la presentación de realidades sangrantes y complejas enfrentan tipos elaborados de técnicas de censura y dificultades económicas condicionadas por los intereses de consorcios y políticos de todo tipo y dimensiones.

Así que hay productores, realizadores y directores con éxito y prestigio de hacer arte, situados entre el éxito de taquilla y la imposibilidad de viabilizar sus proyectos, sin embargo la presencia del cine mexicano se ha extendido al planeta y muchos son los que con sus producciones han recibido distinciones que dan una nueva identidad al cine mexicano. Cada día hay proyectos multinacionales que apoyan a los artistas, productores y conceptualistas del cine mexicano, ante esta circunstancia hablaré de Carlos Carrera, Xavier Robles, Guillermo del Toro, Carlos Cuarón, Sebastián Cordero, Alejandro González Iñarritu dejando fuera a muchos otros y mencionando filmes que implican a otros muchos directores y productores con gran representatividad del cine mexicano, este tema es inmenso.

Las producciones que intento referir están producidas a partir del años 2000 por lo que considero la nueva era del siglo XXI del cine mexicano.

La Modernidad… Un Big Bang Globalizado.

Carlos Carrera.

Director afamado conocido por sus éxitos taquilleros de películas como Caro y Van Cuatro (2004), El Crimen del Padre Amaro (2002). Dentro del Cine social, que implica una consecuencia política, se presenta en el FESTIVAL DES FILMS DU MONDE DE MONTREAL 2010 con la película “En Familia” y obtiene el premio a la mejor escenografía. La peli hace un reflejo de la miseria y la criminalidad común, inmersa en corrupciones y “cultura” deformadora de la sociedad, un cine bien llevado y una experiencia para los espectadores que se quedaron con la imagen de que nuestra realidad urbana se vive tan intensamente ante fenómenos de violencias y demencias.

Su presencia en estas tierras de la Nord Amérique francoparlante canadiense con su trabajo, dimos cuenta del evento y pos hasta aquí este cuento sobre este cineasta mexica. Ver referencia

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2010/09/07/festival-des-films-du-monde-montreal-2010-fotos-varias/"&gt

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2010/09/07/festival-des-films-du-monde-montreal-2010-fotos-varias/

Del Toro y Cuarón productores, Sebastián Cordero director y artistas Chidos y Picudos. Una Coproducción.

Me lancé a hacer entrevistas y platicar con el respetable en los círculos de cinéfilos y amantes del arte comprometido, para mi sorpresa al preguntarles sobre cineastas mexicanos hubo algunos que me citaron a estos dos directores y me encontré con la grata sorpresa de un interés por la situación de nuestro SUR en muchas de las personas con las que me he entrevistado.

Al hablar de cine político o de denuncia y los problemas que se extienden en nuestro continente, la violencia y la represión, el WARBISNESS y sus negocios colaterales, narcotráfico y criminalidad organizada, manipulación mediática entre otros temas, hubo alguien que me mencionó un film que trata el tema implícitamente y que reúne las características para este articulado.

CRONICAS, un film producido en 2005, coproducción que reúne a artistas connotados, un actor mexicano conocido por su participación en cine social, los menciono. John Leguizamo, Leonor Watling, Damián Alcázar, José María Yazpik y Alfred Molina.

Una mezcolanza, un “melange” un “mix” multicultural social moderno y actual. Un film donde un protagonista representa a la “Miami People” de origen latino, una española, UN CHILANGO!, un mexicano (Alcazar) que habla español “sureño al estilo colombiano” y tonos ecuatorianos, una representación de GENTE DE NUESTRA REGION bien lograda con un tema sobre la manipulación mediática que da cuenta de “garbanzos de a libra” pos aparece y se menciona la “integridad y honradez de un solo policía en toda América región 4” relacionado todo este revoltijo en el caso de un crimen cometido por un asesino en serie.

No recuerdo haberla visto en cartelera ni anunciada en la telera en su momento, causas, las desconozco, pero el caso es que pueden ver la información en los siguientes enlaces ya que pal caso lo que cuenta es que buscaba ver si la gente conocía el nuevo cine mexicano y que impacto puede tener en un público tan nórdico y desconocedor de nuestras realidades, comprobar que el arte como instrumento de comunicación deja una “huella de lo que semos” en el imaginario colectivo y tratar a los cineastas activos de MEXIQUE-RANCHO.

Un malabar realizado por varias entidades, un financiamiento multipolar, una coproducción comercial que toca un tema actual y medular en el papel de la Abrumadora Realidad de nuestros ranchos en la Región, el control mediático y la mentira impuesta como verdad con el fin de hacer negocio… hechos del imaginario que provocan el salto de las preguntas reflexionadoras.

CRONICAS. Los Enlaces y referencias.

http://www.blogdecine.com/noticias/trailer-de-cronicas-de-sebastian-cordero-producida-por-del-toro-y-cuaron

http://www.imdb.es/title/tt0382621/

http://www.youtube.com/watch?v=YOym3GTG-tM

Del Toro, Cuarón Iñarritu. Entrevista y trayectoria. Enlace a la entrevista realizada en New York por Andrés Bermea en 2006. http://www.youtube.com/watch?v=s-6P67q_RWA

Cine Político, Directores y su Compromiso Social.

XAVIER ROBLES.

Xavier Robles. CINE POLITICO. Una Realidad.

Guionista y cineasta mexicano de 62 años, ha pugnado por reflejar la realidad a través de su trabajo, películas como LAS POQUIANCHIS, ROJO AMANECER, LOS MOTVOS DE LUZ y otras han sido famosas por su denuncia testimonial sobre eventos de la vida política de México.

Por su labor comprometida, en 2011 promueve una demanda de amparo ante un juzgado civil federal en la ciudad de México, Distrito Federal por considerar que su obra, trayectoria, persona, derecho de libertad de expresión y creación sufrieron un acto encubierto de censura, al negarle reiteradamente fondos públicos para crear y/o filmar algunos de sus proyectos. El proyecto censurado, EL ANGEL DEL METRO, según las autoridades e instituciones competentes como FIDECINE Y FONCA, CNCA (que financian proyectos de cine y cultura) argumentaron que su trabajo “dañaba” la imagen del presidente Felipe Calderón y “le invitaron” a suavizar su historia para ser aprobada. Cosa a la que se negó y por ello estableció una demanda que alcanza a las autoridades federales y al mismo poder ejecutivo representado por Felipe Calderón.

Otros proyectos que han sido censurados fue su adaptación a la película de CARLOS AMADOR “las armas del alba” que habla sobre la guerrilla en Chihuahua, hoy considerado unos de los Estados más violentos y peligrosos donde operan las organizaciones y carteles de la delincuencia organizada. http://www.jornada.unam.mx/2011/03/11/espectaculos/a08n1esp

Voy a hablarles de su nuevo proyecto.

CRÍMENES Y TV.

Dada la influencia de los grandes medios, las cadenas de televisión, Xavier Robles ha explorado la realidad con este proyecto, una historia ficticia basada en la realidad, creación del arte y cine dramático donde XAVIER ROBLES es guionista y director, participan artistas como Arturo Ríos, Dolores Heredia, Roxana Chávez, Mario Zaragoza, Sergio Bonilla, Ernesto Gómez Cruz, Marta Aura, Verónica Langer, entre otros artistas del nuevo cine mexicano que han hecho películas de alto contenido social.

Un thriller de humor negro, sobre las relaciones oscuras que hay entre ciertos dirigentes de la clase política y la televisión.

Crímenes y TV es una propuesta de cine de calidad, un cine trascendente y necesario, comprometido con la sociedad. Por su temática política no cuenta con apoyo económico ni público ni privado para su realización. Por esta razón la se creó una cooperativa de cine El Principio y se hace un llamado a la sociedad, a todo aquel que considere importante que se haga esta película, para que dé su apoyo y se pueda realizar.

Pos bien mi gente, término este articulado con parte de la entrevista sobre su proyecto ya que podrán participar en el cómo aportadores – productores si se involucran en su campaña de financiamiento en este proyecto vivo de un director comprometido.

http://www.youtube.com/watch?v=1dqPLaWbxCQ

El enlace donde pueden ustedes activarse y participar, conocer más sobre este asunto fílmico, enterarse del avance y estado del proyecto de Xavier Robles sobre la manipulación mediática es en…

http://www.crimenesytv.com/index.htm

Así que por el momento no me queda más que invitarlos a que se reflexionen sobre el tema, y quedarse con lo mío porque esta se trató de CINE actual en vigencia con los tiempos sociales, pos son filmes representativos y actuales del nueva era mexicana, mientras espero sus gentiles comentarios, mientras murmuran mí…

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

"EL SABROSO"

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá...

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

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