viernes, 13 de abril de 2012

Lucros, Servicios y Movidas Ilegales, servicio social de las clases marginales?

O lo que es lo mesmo… La Visión desde Adentro de las Movidas por la Vida… Cuestiones Sociales entre la Moralidad, La Necesidad y el contrasentido... Una Alternativa Viable… Las en Organizaciones Civiles Independientes.

Autor: Juanito Guanabacoa
Enviado por: Juanito Guanabacoa

  • Migrantes, Desplazadas y Buscadores del Sueño Americano,
  • Aventureros e Investigadoras de Campo en busca de la Neta Social,
  • Militantes y Defensoras de la Dignidad y los Derechos Humanos,
  • Miembros y Amigos pensantes de la FINCA LA PENSADA.


De la miseria a la esperanza… Camino transfronterizo al “sueño americano”

Creyendo en la frase que creo es de F. Nietzsche: “La potencia de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”, intentaré con mi estilo y el humor de esta mañana (medio agrio y medio amargo) sacar este articulado… Hoy focalizo una problemática de la CUESTION SOCIAL relacionada con el tránsito y desplazamiento de personas, migrantes en busca de mejorar su condición en la lucha por sobrevivir, pues cada día las causas que provocan el fenómeno de la movilidad por desplazamiento forzado de migrantes es mayor y más complicado en el planeta.

Cuando una visión y la movida para sustentar la vida luchan contra una negación de principio (el Sistema), un poder de facto criminal hegemónico (el Imperio) y una acción mortal desde el Estado y sus autoridades, en complicidad con las organizaciones criminales, los medios y las “operaciones” de subsistencia de los afectados se radicalizan, éstos, van generando luchadores dedicados al “servicio permanente” de las movidas de la gente para lograr la subsistencia, la sobrevivencia que por naturaleza y derecho humano aspiran a que la gente pueda vivir con dignidad, en el caso de migrantes y desplazados de la Casa Grande, al “sueño americano” (Contrasentido y “mentira-de-mentiras” creado para mantenernos, “motivados” con una zanahoria o utopía de que “lo correcto” es el modo de vida al que podemos aspirar (la de “ellos”) –si no fuéramos excluidos- controlados y sojuzgados u objetos útiles y desechables cuando “ellos” –los de los países primermundistas receptores de migrantes- requieran de nuestro potencial financieramente costeable y necesario para mover su economía).

La práctica de acciones, “servicios y operaciones” de sobrevivencia son criminalizados por los gobiernos y censurados por “las morales conservadoras”, perseguidos y atacados por las instituciones del Estado en cada país y las organizaciones de la delincuencia locales e internacionales. Estas “acciones y operaciones de supervivencia” son válidas en principio por el derecho natural a la vida, justificadas por los sectores sociales afectados y solidarios, y finalmente, se convierten en cultura, y entran a la dinámica de la lucha entre las clases políticas de las sociedades del planeta.

Así que pa explicarme mejor voy a ir poniendo frente a sus castos que miran y piensan las bases y conceptos del tema que traigo entre estas letras.

El Sistema y sus desquiciados desequilibrios provoca una corriente de desplazados y migrantes en pos de mejores condiciones de vida, los gobiernos “regulan” y abusan, reprimen y persiguen, la delincuencia aprovechada lucra y la corrupción embarra a todos. Así que las cosas en los bandos quedan con estas cuentas…

LA SOCIEDAD. LOS BANDOS.

El lado civil y legal.

Grupos de defensa de los derechos humanos de migrantes; organizaciones de servicios y asistencia para personas migrantes; despachos de asesoría legal y ayuda jurídica para enfrentar los procesos legales ante autoridades locales, gobiernos y países; grupos solidarios de apoyo comunitario que brindan asistencia inmediata a migrantes. Estas entidades se enfrentan a las organizaciones oficiales que no han cumplido su función por algunas miles de causas. Son una esperanza y una TP (tendencia positiva) con acciones permanentes en la Lucha por la Dignidad y la Vida, son una constante social.

El lado público y “representativo” del Estado y la hegemonía.

Las aduanas y servicios migratorios que dependen de ministerios y secretarías; las policías especializadas, las fuerzas armadas; las fiscalías y tribunales especializados. Todos ellos permeados por grandes males, entre los principales: corrupción, nepotismo, abuso y mal uso de los poderes que implican, complicidad con la delincuencia organizada y poderes políticos de la hegemonía imperial. Son los generadores de la “violenta cultura de la violencia”, la ineficiencia burocrática criminal y la instrumentación de la criminalización como política global.

LOS GRUPOS MARGINALES.

Entre el Bien y el Mal, entre la línea de la legalidad (que no de justicia y equidad), entre lo “permitido” y lo “prohibido” y dentro del campo de la Abrumadora Realidad, existen los “operadores” de las “acciones y servicios”, por un lado de Supervivencia y busca de condiciones que permitan la vida, por el otro extremo los grupos de represión, muerte y exterminio.

Entre “buenos y malos” hay “los peores”, que son los que “atrancan el sistema” y rompen los “equilibrios” negociados, las “concertaseciones” pa usar un vocablo previamente inventado en por los políticos de mi MEXIQUE-RANCHO, y cuando esto sucede es cuando la cosa se pone de la chingada, el Conflicto “generalizado” Regional o Mundial según el caso.

Lo que tienen en común es que ambos “chingan y joden” a la CHUSMA UNIVERSAL, a la masa, a la población compuesta por “Chente el Decente, María Violada, Juan Pueblo, Jesús el creyente, Guadalupe la inocente”. Los malos son “la línea dura” de la “oficialidad” y los buenos el “último recurso” pa salvar la vida. Ambos ofrecen a cada grupo “la luz al final del túnel” aunque el camino sea la barranca o la mazmorra o la tumba… generalmente la última consecuencia es la más probable.

Los malos.

Mercenarios y sicarios, paramilitares y organizaciones de policías corruptos. Cárteles y organizaciones de espionaje “oficiales” y “privadas”, grupos de exterminio y escuadrones de la muerte. Constituyen “instrumentos” en las “cajas de herramientas” contra la población y Juan Pueblo que utilizan los gobiernos al servicio de Los AMOSDELMUNDO.

Los buenos.

Coyotes y Polleros, Piratas, Madrotas y Padrotes “serios, decentes y confiables”, Delincuentes “creativos y emprendedores” que por cuenta propia compiten en un mercado en que los aprovechados y “abusados” pueden jalar agua pa su molino, éstos están entre 4 flancos mortales, entre las “patas de los caballos”, puede que “estén entrados” en menor o mayor grado” pero se mueven y promueven por su “solidaridad” y sus sentimientos humanitarios, son producto también de la miseria creada por la cruda y Abrumadora Realidad, hilo más delgado de la ilegalidad y el más pegado a la CHUSMA UNIVERSAL en el viaje por esta tragedia global. El desplazamiento forzado de migrantes rumbo al Norte, gente del SUR del Sistema del Mundo de Mundos que lleva su existencia al “sueño americano”.

LA CULTURA.

En MEXIQUE-RANCHO, cuando algo ya es, cuando “semos lo mesmo” y no “hay vuelta de hoja” porque es cultura que nos identifica, tenemos una respuesta cuando alguien nos pregunta –Porque somos como somos?… respondemos “a la brava” – Así soy y QUÉ!

Y en esta lucha cultural pasamos de la cultura a la muerte y la violencia con su arte necrofílico a la Contracultura Irreverente con el ingenio de la gente y traspasamos la frontera entre el bien y el mal, entre lo legal e ilegal de manera permanente.

Y es aquí donde voy entrando a la información que quiero correrles y comentarles sobre las “operaciones y servicios” que existen pa cruzar la frontera del norte y llegar al “sueño americano”.

El Drama.

Mientras que podría imaginarse que cuando los problemas rebasan al Estado y su capacidad para resolverlos, los gobiernos echan mano de la “caja de herramientas” pa controlar los flujos migratorios, de aquel lado los caza-mojados y otros grupos extremistas de exterminio, de este lado las cárteles y paramilitares. Todos responden a sus intereses “bien claros.”

Cárteles de narcos se hacen de “ingresos” con secuestros y también establecen “un sistema de reclutamiento” que aprovecha “candidatos” perfeccionando las “técnicas y estrategias” enseñadas por asesores especializados que se infiltraron de agencias “profesionales” de espionaje y militares… ya suponemos que además del país de los güeros pueden ser de otras latitudes europeas.

Paramilitares, mercenarios y sicarios, según su patrón, que puede ser político local o rico ladrón o usurpador de tierras y riquezas contribuirán desarrollando la industria del secuestro, la levitación o desaparición de hombres, niños y mujeres, de migrantes, entre otros “objetivos” pos éstos últimos son el tema en este articulado.

Así que los migrantes tienen su vida que perder y con la esperanza como zanahoria corren el riesgo y los peligros de pasar fronteras, ríos y praderas, ciudades y países pa llegar al sueño americano.

Lucros, Servicios y Movidas Ilegales…

SERVICIO SOCIAL de las CLASES MARGINALES?

Lucrar hablando de niveles de “ganarse la vida” es válido en cualquier escenario, más cuando la movida es legal o no está prohibida, así que dar un servicio como “agente independiente” que tiene una utilidad “moderada por el mercado” y que quien por la naturaleza mesma de su actividad y originalidad, valor agregado y personalizado en su servicio posibilita el “éxito,” el prestador se convierte en un “emprendedor” modelo viviente de las bondades del Sistema.

Este sujeto “generador” de “intangibles personales” de “bienestar” responde a una “necesidad del mercado” y pos contribuirá a la sociedad con sus impuestos, servicios e ideas. Será moralmente válido si su servicio es humanitario, sin el fin mesmo de la acumulación económica.

Pero qué pasa si por las distorsiones del Sistema su circunstancia lo ubica en un mercado negro, ilegal, prohibido, malo e inmoral clasificado como criminal en códigos y leyes? Qué pasa si además la “necesidad del mercado” está en la movida solidaria para quién busca el nivel mínimo de ingreso para subsistir?

La línea que toca la razón y el CONTRASENTIDO, la que hace un campo de batalla en la realidad, el drama del día a día donde la gente se debate entre la vida y la muerte, cuando ha salido en busca de mejores condiciones.

Les voy a presentar a UN COYOTE, término con el que se define como la persona que gestiona una movida ante autoridades de particulares que por su condición e ignorancia, marginación y desesperación, no tienen la capacidad ni el conocimiento para irse “por la derecha a lo derecho”, negado por las condiciones enajenantes y excluyentes del sistema.

Voy a analizar la circunstancia y a proponer unas reflexiones implícitas en este articulado alucinado que refleja una Abrumadora Realidad cruel, cruda y sin taparrabo. La Migración hacia el Norte, a la tierra de la promesa inexistente para mucha gente, pero la única salida pa salir de la miseria.

Lo pintoresco que pueda parecer es drama y sarcástica interpretación de un infierno en contra del sentido y la razón, pero es real, un dantesco espectáculo que arranca la risa sin querer y nos hace ver los mecanismos de defensa que se crean cuando se viven situaciones que hieren profundo y trastocan la escala de valores, el umbral del dolor frente a la posibilidad de vida y la muerte provocada.


Maco. Un coyote humanitario?

http://www.youtube.com/watch?v=hTy8HpuJOhM

Qué es realmente un servicio social, y dónde puede ser válida la trampa? Si lo que se busca es la preservación de la vida y la integridad tiene rápida respuesta la pregunta. Las leyes internacionales de asilo y refugio validan la entrada a un país en forma irregular, ilegal y sin papeles, y en algunos casos justifican la presentación de documentos falsos. Caso contrario cuando la migración es tipificada como desplazamiento económico, cuando no se reconoce que la violencia y SU SISTEMA hegemónico han creado una violencia y una miseria de la que por derecho natural la gente huye y deja toda su querencia, terruño, en pos del sostén para no morir. Cuando la violencia es causa de supresión de la existencia la salida y la emigración muchas veces es la única opción.

“Facilitar” un “servicio” sin “abusar” del ignorante y metérsela “por detrás y despacito pa que no respingue ni le duela” al necesitado de salir de su miseria, cuándo es esto bueno, válido y justo? Aunque pa las chuecas y ventajosas leyes sea ilegal y pa las consciencias obtusas inmoral?

Cuando y por donde aparecen las complicidades criminales y los abusos contra el indefenso? Cómo es que en la legalidad dispareja se puede pelear si estamos en la cancha del dominador, del mesmito demonio en el infierno que nos ha fabricado?

Cuanta más materia podemos presentar para argumentar contra el discurso del Estado fabricado pa mantenernos sojuzgados?

Cuestiones Sociales entre la Moralidad, La Necesidad y el CONTRASENTIDO.

Una Alternativa Viable… Las en Organizaciones Civiles Independientes.

Gracias a la consciencia colectiva en acciones solidarias que son “respuesta operativa” de la sociedad civil han surgido asociaciones alternativas no gubernamentales que trabajan y auxilian a la gran masa de migrantes forzados a buscar en el exilio temporal y voluntario la oportunidad pa sobrevivir con dignidad.

En MI NORTE AMADO de MEXIQUE-RANCHO tomo el ejemplo de la Casa del Migrante, con sede en Saltillo, Coahuila, que surge de la confluencia militante de dos organizaciones: Frontera con Justicia A.C. y Humanidad sin Fronteras A.C.

Con seguridad ellos podrán tener una opinión calificada sobre el documental que presento, mientras pa cerrar este articulado dejo el enlace pa que la información cumpla su función y brote en ustedes las ganas de participación, opinar y debatir este tema complicado y lleno de aristas de muchas variables dinámicas e intrincadas.

Poner la mayor cantidad de puntos y opiniones diferentes hará la cuestión más completa y más interesante, es esta una responsabilidad pa hablar con propiedad de un tema tan importante.

http://www.facebook.com/#!/casamigrantesaltillo/info

Finalizo sin conclusión, ya que es un debate vivo y móvil, las “operaciones de supervivencia” y los actores marginales de TP (tendencia positiva, ver información colateral citada al pie de esta emisión) en la lucha y en la movida de defensa de la vida con dignidad es una constante permanente.

Si las leyes (buenas y justas, disparejas y discriminatorias) no “responden” a las necesidades sociales, las respuestas saldrán de la sociedad civil y entrarán en la batalla contra lo establecido y enajenante… hoy hablamos de los grupos marginales en la frágil e imperceptible línea de lo bueno y lo malo, lo ilegal y lo legal, en cuanto que repercuten en la vida y la movida del migrante en busca de mejores condiciones de existencia. Ustedes tienen las letras y palabras.

Mientras tanto los interesados verán el video-documental y tendrán materia pa ver la intensión oculta en entrelíneas de este alucinado articulado… realizado con el humor medio agrio y medio amargo de esta mañana fría pero prometedora en el exilio de la Nord Amérique francoparlante donde el inmigrante latino hace presencia… AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ SOMOS y mantenernos conectados con nuestras realidades del terruño ha sido la misión de éste que les deja lo suyo pa que lo hagamos nuestro… mi…

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

Información colateral y soporte documental de este articulado.

http://www.losangelespress.org/mundo/latinoamerica/

http://www.losangelespress.org/cruzando-la-linea/

JUANITO GUANABACOA

"EL SABROSO"

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá...

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

jbelmont77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.