sábado, 21 de abril de 2012

Hypatia De Alejandria


“Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto.”

Hypatia, quien pronunció estas palabras- fue la primera mujer conocida que realizó una importante contribución al desarrollo de las matemáticas.

Es considerada la primera mujer científica de la historia.


Nació en Alejandría en el año 370 d.C en una época en dónde las mujeres no tenían derecho a estudiar ni acceso al saber. Con el tiempo se convirtió en una mujer brillante y con una gran belleza.

Consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público, pero lograrlo no fue tan sencillo, para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

Fue hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría quién siempre se preocupó por su educación, él deseaba que ella fuera “un ser humano perfecto”.

Hypatia fue una de las pocas mujeres de la época que tenían acceso a la educación, pero la educación que ella recibió no sólo fue científica sino también dedicada al cuidado de su cuerpo.

Se dice que todos los días realizaba una rutina física que le permitía tener tanto un cuerpo saludable como una mente saludable.

Hypatia a pesar de ser una mujer muy hermosa, poseedora de una gran belleza, se rehusó al matrimonio para poder así continuar con sus estudios e investigaciones y dedicarse íntegramente al cultivo de su mente.

Su padre, Teón, trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza. Hypatia entró a estudiar a este Museo, adonde acudían y vivían más de cien profesores y fue ahí donde se formó como científica.

Realizó viajes de estudio a Atenas y a Italia donde llevo cursos de filosofía. Daba clases de matemáticas y filosofía neoplatónica y hasta llegó a dirigir el Museo alrededor del año 400.

También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es por afán de censurar pero por la exagerada intromisión de "spam" (publicidad no deseada) decidimos activar la opción de moderar comentarios, disculpa las inconveniencias.